Monday, April 16, 2007


Escribía ayer sobre las razones y porqués de las fotos en blanco y negro, y mi estilo de escritura. Hay un punto sobre el cual quiero llamar la atención. Mencionaba, entre otras cosas, que no estoy neurasténico. Al hacer uso de esta palabra yo tenía la inocente idea de que se refería a algo parecido a neurótico. Craso error. Una de las firmas del día de ayer me hizo entrar en duda, así que decidí realizar una investigación. Que mejor herramienta para estos casos que el diccionario. Bien lo definió Ibarguengoitia: “El Diccionario de la Lengua Española es un libro forrado de piel, que pesa cuatro kilos, hace mucho bulto, y cuesta doscientos pesos. Es de mucha utilidad en los casos en que se encuentra uno con una palabra cuyo significado desconoce, porque abre uno el Diccionario, busca uno la palabra por orden alfabético, y allí encuentra uno su definición”

La única diferencia es que gracias a la modernidad de estos tiempos, es más sencillo y práctico consultar algún diccionario en línea. Lo cual viene a acrecentar el destino de los diccionarios tangibles, que suelen terminar haciéndola de pata postiza de alguna cama vieja. Aunque tal vez ya desde antes cumplían con esta función.

En fin, sin entrar en mas enredos, diré que busqué la palabra neurasténico, para lo cual encontré la siguiente definición: 1. adj. De la neurastenia o relativo a ella. 2. adj. y s. Que padece neurastenia. Como el lector puede notar no tuve mayor éxito y quedé en las mismas. Decidí profundizar en mi investigación. Esta vez las cosas parecían mas claras. Neurastenia se define como: f. psiquiat. Estado psicológico cuyas características son tristeza, cansancio, temor y emotividad. Al llegar a este punto, me pregunté cual sería el verdadero significado de la palabra neurótico. Muy fácil, alguien que tiene neurosis. ¿Y que es neurosis? De nuevo al diccionario. f. pat. Trastorno parcial de los aspectos funcionales de la individualidad que afecta sobre todo a las emociones y deja intacta la capacidad de razonamiento. Al llegar a este punto ya estaba yo lo bastante confundido, y aún no sabía con exactitud el significado de la palabra neurótico. Decidí dejar el asunto por la paz.

Ya a mi casa, (por que lo que expliqué antes lo hice en la oficina), con el motivo de escribir esta reseña, volví a documentarme, en la misma fuente en que lo había hecho antes. Cual sería mi sorpresa al encontrar la siguiente definición de neurosis: neurastenia.

Esto como una prueba más de que los diccionarios suelen ser bastante confusos y nada directos. Cada vez que uno los abre termina con más dudas de las que inicialmente tenía.

Para terminar, quiero incluir el significado de una palabra que usé en el texto, pero que desconozco su significado exacto. Una vez la leí, y por contexto deduje su significado. Espero no haberme equivocado.

Craso, 1. grueso, gordo, grasiento, obeso, Antónimos: flaco, delgado. 2. grande, enorme, abultado, burdo, inexcusable, inadmisible, garrafal, Antónimos: insignificante

1 comment:

feli said...

Hola! Acabo de leer tu relato, y la verdad que me pareció muy interesante,hasta divertido, al mismo tiempo que me sentí identificada, porque suelo usar mucho los diccionarios, y me di cuenta que me pasa lo mismo que a vos cuando los cierro: tengo más dudas que antes de abrirlo! ajja...
Ah, me llamo Felicitas, y justo entré a google para bsucar el significado de la palabra "neurosis" porque estoy haciendo una monografía y lo necesitaba. Saludos!